dermolipectomía | ABDOMINOPLASTIA | MÚSCULO RECTO ABDOMINAL | RECTUS ABDOMINIS muscle | 2

dermolipectomía abdominal | 2 
ABDOMINOPLASTIA |
MÚSCULO RECTO ABDOMINAL |
RECTUS ABDOMINIS muscle 


ANATOMÍA Del Músculo RECTO ABDOMINAL |
 Rectus abdominis muscle |
 Pared abdominal ántero-lateral

La anatomía de la pared ántero-lateral del abdomen se debe conocer para realizar una DERMOLIPECTOMÍA ABDOMINAL llamada también ABDOMINOPLASTIA o CIRUGÍA PLÁSTICA DEL ABDOMEN.
De superficie a profundidad encontramos:
  • Piel, tejido celular subcutáneo superficial y profundo divididos por una fascia superficialis, y la aponeurosis que cubre y envuelve a los músculos recto mayor, oblicuo mayor, oblícuo menor y transverso con características diferentes  en los 3/4 superiores o el 1/4 inferior de la pared anterolateral y finalmente el peritoneo.

MÚSCULO RECTO MAYOR
Par, alargado, grueso. Se extiende a lo largo de la línea media desde el pubis a la parte ántero-inferior del tórax.


ORIGEN
Pubis: tiene 2 orígenes:
Lateral: parte superior del borde superior y en  cara anterior desde la espina a la sínfisis púbica.
 Medial: Cara anterior de la sínfisis
INSERCION
Se extiende de abajo a arriba y termina por 3 digitaciones:
Externa:  en el 5° cartílago costal, en su cara externa  y borde inferior de la mitad lateral. Y en la extremidad de la quinta costilla.
Media:  6° cartílago costal, en su cara externa y borde inferior.
Interna:  7° cartílago costal, en su cara externa y borde inferior. En el ligamento condro-xifoideo y en cara anterior de apéndice xifoides.
Estas inserciones están profundas al músculo pectoral mayor
El músculo presenta 2 o 3 intersecciones tendinosas transversales muy visibles en atletas, una a nivel del ombligo y las otras dos son supraumbilicales.



  • Cada uno de los rectos está contenido en una vaina aponeurótica formada por las aponeurosis del oblicuo mayor, oblicuo menor, y transverso abdominal.
  • La línea semicircular o arco de Douglas que está por debajo del ombligo en la parte media delimita un cambio en el espesor de la vaina aponeurótica anterior y posterior
  • .Por encima de la línea semicircular, la aponeurosis del oblicuo mayor y la mitad de la aponeurosis del oblicuo menor originan a la vaina anterior del recto abdominal. La otra mitad de la aponeurosis del oblicuo menor se combina con la aponeurosis del  músculoTRANSVERSO para formar la vaina posterior.
  • Por debajo de la línea semicircular, la aponeurosis del m.oblicuo interno aporta todas sus fibras a la vaina anterior y la aponeurosis del m.TRANSVERSO solo forma la vaina posterior de los músculos rectos, y se lo llama zona débil donde la pared abdominal tiene más laxitud. 


La parte superior de esta vaina está formada hacia adelante por una membrana tendinosa  de inserción del m. pectoralis major.
Los dos músculos rectos están separados uno del otro en la línea media por un rafe tendinoso la línea alba o blanca.

INERVACIÓN
MOTORA
Es segmentaria y penetran por su cara profunda los ramos del 7° al 12° nervios intercostales.


FUNCIÓN DEL MUSCULO RECTO MAYOR
Flexiona la columna vertebral y contrae la pared abdominal.











...................................................................................Vascularización se desarrolla en el próximo capítulo



2 comentarios:

  1. Hola, tengo varias pregunta que me gustaría me respondieras. Estoy pensando en hacerme una abdominoplastia en el abdomen inferior, pero he leido en muchos sitios que las cicatrices pueden durar muchos años en desaparecer y que además que el abdomen se queda un poco deformado, que se nota se se hizo un cirgugia en ese sitio. No se si me explico. Cuanto pueden durar las cicatrices? ¿se nota mucho que se queda el abdomen deformado como dicen? yo tengo sobre peso y no me gustaria que se quedara la marca del corte mucho tiempo, ya que no se si ami me marido le agradará, Tambien he ledio en una pagina (Labdominoplastia.com) que los precios pueden ser entre 2500 y 10000 euros, pero si solo quiero reducir la grasa en la parte inferior del abdomen puede costar menos?

    Lo siento me he extendido mucho jeje, espero que pueda ayudarme. Muchas gracias !! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Cómo están? La verdad que la Cirugía Estética es muy buena si está bien hecha. Saludos a todos.

    ResponderEliminar