dermolipectomía abdominal | 8 | Resection del exceso cutáneo-graso de pared abdominal | TÉCNICA QUIRÚRGICA | RESECCIÓN DEL EXCESO CUTÁNEO-GRASO

 dermolipectomía abdominal | 8 |
 TÉCNICA QUIRÚRGICA |
  RESECCIÓN DEL EXCESO CUTÁNEO-GRASO



  • Una vez culminada la plicatura de la vaina de los músculos rectos abdominales (plication), se flexiona el dorso y  los miembros inferiores, recordemos que la paciente se encuentra en decúbito dorsal (acostada, tumbada, en posición horizontal), esta flexión permite la aproximación del colgajo superior al borde inferior de la incisión en pubis, previamente se secciona el colgajo  en la línea media hasta el borde superior del ombligo que ya fue separado de todo el colgajo abdominal,es solo a los efectos de disminuir el peso del colgajo.

Sección en línea media del colgajo infraumbilical, facilitando la liberación  umbilical





 RESECCIÓN DEL EXCEDENTE COLGAJO ABDOMINAL SUPERIOR


La resección del exceso de tejido dermo-graso del colgajo superior previamente demarcado se realiza de la siguiente manera:

Colgajos abdominales listos para excisión. DrEsteche


  • Se coloca un punto de reparo en la línea media del colgajo donde se encontraba el borde superior del ombligo el cual se ha separado por disección del colgajo despegado, se toma cada colgajo con 2  pinzas Allis, se presentan ambos estirándolos en sentido caudal y paralelos al eje de los muslos. Se marca con azul de metileno el exceso a a ser retirado de cada colgajo superponiéndolos a la incisión transversa, horizontal que sigue sobre el borde superior y sigue a ambas espinas ilíacas ántero-superiores. 
  • Un bisturí con lámina 15 o 20  incide (corta) en la línea marcada con el colorante de manera primero vertical y enseguida de manera oblicua hacia arriba resecando el tejido graso profundo unos pocos centrímetros de extensión a lo largo del colgajo para afinar y así "entallar" ambos colgajos cuando se junten y suturen.


El tejido dermo-graso  extirpado tiene una forma triangular.

La liposucción (liposuction) de  los flancos  y paredes laterales o posteriores de la pared abdominal se puede realizar antes de la dermolipectomía, (antes del despegamiento cutáneo-graso) o antes de las suturas finales (ver fig.arriba).
OMBLIGO (NAVEL)
La marcación para exteriorizar el  ombligo en el colgajo se realiza en este momento y se marca a aproximadamente a 4 traveses de dedo de la incisión tranversa, en el punto medio de intersección de la línea bi-ilíaca y la línea media esterno-pubiana.

...........................................sigue en el siguiente capítulo OMBLIGO,PUNTO APONEURÓTICO-SUBCUTÁNEO




  



2 comentarios:

  1. Hola la verdad muy bueno el blog, y el artículo sobre abdominoplastia y liposucción es realmente muy interesante, me gustaría hacerme una en la parte interna de las piernas siempre he querido hacerlo, lo voy a tener en cuenta, gracias EXITOS !!!

    ResponderEliminar
  2. Plastic surgery in Cuba might be a better choice if self-pay or uninsured seen costs on doctorcuba more than affordable.

    ResponderEliminar