Abdominoplastia | Cirugía Plástica de abdomen | 1 | Generalidades| Tummy tuck

dermolipectomia abdominal |tummy tuck
Abdominoplastia | Cirugía Plástica de abdomen | 1 |
                            Generalidades 
                      PARED ABDOMINAL
  • La morfología de la pared abdominal o sea su estructura externa, está dada por elementos fundamentales: óseo, muscular y  su capa dermo-adiposa que a su vez dependen de factores genéticos, endocrinos, metabólicos, hábitos alimentarios,  etc.


ELEMENTO ÓSEO


Porción posterior

  • La columna vertebral: normalmente tiene  curvas fisiológicas como la cifosis dorsal y la lordosis lumbar un claro ejemplo temporario es el abdomen de la mujer grávida cuya lordosis lumbar está acentuada lo que conlleva a una proyección anterior, convexa de la pared abdominal. Una lordosis frecuente y normal se da en la raza negra donde tiene una proyección posterior con nalgas prominentes y en consecuencia abdomen proyectado, convexo hacia adelante que se acentúa con el paso del tiempo.

Porción superior
Se trata del orificio inferior del tórax cuyos límites son borde inferior de la 10a costilla, los 6 últimos cartílagos costales y el apéndice xifoides del esternón. La parte anterior de estos elementos del tórax con una curva más o menos pronunciada va a condicionar la forma del plano de los músculos de la pared ántero-lateral del abdomen.

Porción inferior
  1. Corresponde al estrecho superior de la pelvis formado por el promontorio, el borde anterior del alerón sacro, la línea y el borde superior de la sínfisis púbica.
La pelvis femenina es más ancha y tiene menos altura que la del hombre, las fosas ilíacas están más ensanchadas y torsionadas hacia afuera. El pubis femenino tiene menos altura, la pared posterior sacrococcígeas tiene una concavidad más acentuada.
Las tuberosidades isquiáticas están más separadas que las del varón.


ELEMENTO MUSCULAR


Los músculos anchos de la región anterolateral del abdomen: recto mayor, oblicuo mayor, oblicuo menor, transverso, piramidal,  están muy bien descritos en los  textos anatómicos clásicos.

  • .El músculo Recto abdominal será descrito en el próximo capítulo junto a su vascularización e inervación por su importancia en la dermolipectomía abdominal.
Estos músculos de la pared ánterolateral se extienden, por arriba desde las costillas hasta las crestas ilíacas y pubis por abajo y, reforzados por la columna vertebral y su musculatura paravertebral por atrás como una especie de cilindro muscular y aponeurótico.

  • La cara  anterior de este cilindro será más plana cuanto menos saliencia costal tenga, cuando la presión de vísceras y  grasa intrabdominales sea bien contenida por la pared anterior músculoaponeurótica en conjunto  y en sus puntos más frágiles- linea alba, ombligo, anillos inguinales y anillo crural.

CAPA DERMOADIPOSA

  • El tejido adiposo frecuentemente es abundante en la pared abdominal y flancos.

En la mujer, esta grasa se acumula en región periumbilical (alrededor del ombligo) y subumbilical (por debajo del ombligo) que le otorga al vientre (abdomen inferior) una forma ligeramente redondeada, y el abdomen superior es más plano, se acentúan con el aumento del peso corporal.

  • El tejido adiposo se compone de 2 capas: superficial  y profunda

  • La grasa superficial se encuentra entre la piel y la fascia superficialis o de Scarpa. Son lóbulos adiposos contenidos en celdillas de tejido conectivo que conectan subdermis y fascia superficialis

La grasa profunda se dispone en lóbulos horizontales situada entre la fascia superficialis y la aponeurosis muscular puede hipertrofiarse y alcanzar un espesor de 3 a 5 cm en los obesos, en los sujetos delgados tiene aproximadamente 0,6 cm de espesor.

 

PIEL ABDOMINAL

  • Su espesor es de 2 a 4 mm. En la dermis, muy bien vascularizada, están las fibras colágenas y las elásticas que le provee a la piel su gran capacidad de distensión como en el embarazo o en caso de obesidad.





  • A grosso modo, de forma práctica, en lo referente a una dermolipectomía abdominal y teniendo en cuenta todos los elementos citados más arriba, además de los biotipos brevilíneo, normolíneo  longilíneo, obeso, con sobrepeso o no, lo que interesa para la táctica quirúrgica y suponiendo que la piel es "normal"  es si:

 el


abdomen es ancho
caracterizado por un diámetro biilíaco  de 30 cm o más, la distancia ombligo-pubis de 12 cm o menos, poca altura vertical abdominal  nos garantiza que el colgajo superior llegará sin mucha tensión al colgajo inferior situado en el borde superior del pubis.
el abdomen es largo con una distancia ombligo-pubis mayor de 13 cm con gran altura vertical abdominal tendremos mucha tensión en la porción pubiana y, por ende, la calidad de la cicatriz.
Entre estos extremos existen una serie de formas intermedias.










4 comentarios:

  1. Εverything іs νегy open wіth а cleаr clаrifіcation of the challеngeѕ.It waѕ tгuly informatiνe.Your websitе is ѵery usеful.Thаnk yοu for sharing!
    You can get more info on clinicasdiegodeleon.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo varias pregunta que me gustaría me respondieras. Estoy pensando en hacerme una abdominoplastia en el abdomen inferior, pero he leido en muchos sitios que las cicatrices pueden durar muchos años en desaparecer y que además que el abdomen se queda un poco deformado, que se nota se se hizo un cirgugia en ese sitio. No se si me explico. Cuanto pueden durar las cicatrices? ¿se nota mucho que se queda el abdomen deformado como dicen? yo tengo sobre peso y no me gustaria que se quedara la marca del corte mucho tiempo, ya que no se si ami me marido le agradará, Tambien he ledio en una pagina (Labdominoplastia.com) que los precios pueden ser entre 2500 y 10000 euros, pero si solo quiero reducir la grasa en la parte inferior del abdomen puede costar menos?

    Lo siento me he extendido mucho jeje, espero que pueda ayudarme. Muchas gracias !! :)

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si es igual a la Marcación abdominal. Aunque estuve leyendo en este enlace la información que dan y según entendí son procedimientos distintos. Verdad?
    http://plasticsurgerycenter.com.co/servicios/marcacion-abdominal-de-alta-definicion/

    ResponderEliminar