ABDOMINOPLASTIA | 3 | vascularización de la pared abdominal | DERMOLIPECTOMÍA ABDOMINAL | VASCULARIZACIÓN DE LA PARED ABDOMINAL

abdominoplastia |3
VASCULARISATION OF THE ABDOMINAL WALL
dermolipectomía abdomina
VASCULARIZACION DE LA PARED ABDOMINAL 




PLANOS SUPERFICIALES

Bajo la piel hay un tejido graso superficial  y uno profundo, separados por una fascia superficialis  o fascia de Scarpa 

   En el subcutáneo, encontramos vasos y nervios superficiales que provienen:

Arriba: de las arterias intercostales y la rama músculo-frénica de la arteria mamaria interna
Abajo: de las arterias subcutánea abdominal y circunfleja ilíaca superficial que corren por la cara profunda del    tejido graso  y se los visualiza al efectuar el descolamiento de la cara anterior de la  aponeurosis
Laterales: de las arterias lumbares, intercostales y perforantes

SUBCUTÁNEA ABDOMINAL
Nace  en  la cara anterior de la arteria femoral, por debajo del arco crural, al atravesar la fascia cribiforme se superficializa, sube en forma onblicua hacia arriba y adentro  se ramifica en el subcutáneo en la vecindad del ombligo.

CIRCUNFLEJA ILIACA SUPERFICIAL
Nace también de la arteria femoral, atraviesa la fascia cribiforme y se dirige arriba y afuera pasa por fuera de la espina ilíaca antero-superior y vasculariza la pared lateral.

PERFORANTES MÚSCULO-CUTÁNEAS
Son numerosísimos ramos de las arterias epigástricas superior e inferior que atraviesan los músculos rectos que irrigan la piel abdominal suprayacente a  los mismos y a la piel ántero-lateral abdominal  sobre los músculos oblicuos hasta la línea axilar anterior.
Aseguran el 80% de la irrigación sanguínea de la pared abdominal

Arteria perforante miocutánea paraumbilical izquierda. Left perforating  artery.


INTERCOSTALES, LUMBARES Y SUBCOSTALES  
También aseguran la irrigación superficial en el colgajo abdominal en una dermolipectomía abdominal. Corren  en la grasa, superficial a la fascia superficialis de Scarpa 

PLANOS PROFUNDOS

ARTERIA EPIGÁSTRICA SUPERIOR



  • Continuación de la arteria mamaria interna.

 La mamaria interna se divide en MÚSCULO-FRÉNICA Y EPIGÁSTRICA SUPERIOR en el 6° espacio intercostal, esta última continúa distalmente entre las hojas del diafragma para entrar a la vaina del músculo recto mayor. Se sitúa primero profundo al músculo entre el músculo y la vaina posterior del músculo y luego entra en el músculo y corre paralelo y longitudinalmente a las fibras. 

Irriga la mitad de la longitud muscular.

ARTERIA EPIGÁSTRICA INFERIOR

  • Rama de la arteria ilíaca externa próxima al ligamento inguinal se incurva hacia arriba a lo largo de la pared medial del anillo inguinal interno, atraviesa la fascia transvesalis en la vaina posterior del músculo recto mayor.

Hay conexiones anastomóticas entre las dos arterias epigástricas y las PERFORANTES músculo-cutáneas ya referidas más arriba que aseguran el flujo sanguíneo en el colgajo abdominal superior en una abdominoplastia.

INTERCOSTALES, LUMBARES Y SUBCOSTALES
Irrigan a la piel y al tejido graso del colgajo superior en una dermolipectomía

CIRCUNFLEJA ILÍACA PROFUNDA
Nace del  lado externo de la arteria ilíaca externa, corrre por el arco crural, sigue arriba y hacia afuera y termina cerca de la espina ilíaca ántero-superior, sus ramas terminales se anastomosan con las de la subcutánea abdominal, de los intercostales y de las arterias lumbares.
---------------------------------------------------------------------- 





















1 comentario:

  1. Hola. Cómo están todos? Cuánto tiempo tarda en recuperarse la zona? Por cierto después de hacerme ésta Cirugía Plástica puedo quedar embarazada? Saludos.

    ResponderEliminar