dermolipectomía abdominal | 6 | Descolamiento cutáneo-graso de pared abdominal | TÉCNICA QUIRÚRGICA | CIRUGÍA PLÁSTICA ABDOMINAL | descolamiento cutáneo-graso abdominal

  dermolipectomía abdominal | 6 |
 TÉCNICA QUIRÚRGICA |
    CIRUGÍA PLÁSTICA ABDOMINAL

DESPEGAMIENTO CUTÁNEO-GRASO DE LA PARED ABDOMINAL, Fascia de Scarpa, fascia superficialis


LIBERACIÓN DEL OMBLIGO
DESCOLAMIENTO HASTA APÉNDICE XIFOIDES DEL ESTERNÓN
  • El paciente que se someterá debe estar sano en el examen clínico y laboratorial, previamente debe ser examinado por un internista o un cardiólogo que autoriza en forma escrita la cirugía
  • La cirugía se realiza en un quirófano ( operating room) dotado del equipamiento necesario: máquina de anestesia, monitor cardíaco, desfibrilador cardíaco, oxímetro de pulso, etc.
  • Antes de la anestesia se coloca o unos mangos neumáticos que se insuflan y desinsuflan para proveer compresión y descompresión sobre todo de las pantorrillas o vendaje compresivo elástico en ambos miembros inferiores  que evitan el estancamiento de sangre venosa en las piernas y sirven como profilaxis ante un eventual tromboembolismo pulmonar.
Anestesia general o peridural administrada por un médico anestesiólogo.

Asepsia y antisepsia se realizan según los lineamientos quirúrgicos estrictos usados para cualquier procedimiento de gran porte.




TÉCNICA QUIRÚRGICA
Decíamos que la marcación es transversal (horizontal ) en borde superior del pubis y sigue hasta las espinas ilíacas ántero-superiores.
Se mide la distancia de la marcación púbica hasta borde inferior del ombligo si tiene 12 cm, el colgajo superior que permanece llegará sin dificultad al colgajo inferior al final de la cirugía y no distorsionará la cicatriz final.


Recordemos que una distancia de 6 cm corresponde del orificio vulvar  al centro de la marcación horizontal en región púbica.

  • La incisión de piel con bisturí n° 15 en forma vertical se realiza en la marcación previa, luego se bisela hacia arriba para dejar dermis en el colgajo inferior que servirá para dar resistencia tensil cuando se afronten los colgajos superior e inferior al final de la cirugía, se llega hasta la aponeurosis del músculo oblícuo mayor que será la zona de despegamiento de clivaje del abdomen inferior, se procede al descolamiento (despegamiento) de todo el abdomen inferior, siempre se deja una fina capa de grasa sobre la aponeurosis que sirve para una mejor adhesión del colgajo a la pared abdominal.



ÁREA UMBILICAL
Al llegar al ombligo se realiza una incisión elíptica vertical con la ayuda de ganchos simples en borde superior e inferior de la piel umbilical y con esto se libera el ombligo del colgajo abdominal que está siendo "despegado" y se continúa el descolamiento hasta el apéndice xifoides del esternón.

 


 

Recordemos que el despegamiento cutáneo graso de la pared abdominal tiene la forma aproximada de un triángulo isósceles o casi equilátero, su base es la incisión transversal, sus lados y vértice convergen en el apéndice xifoides esternal.






La capa de grasa que se deja "in situ", debe ser en toda la zona despegamiento, las zonas circundantes a los lados del triángulo seran lipoaspiradas (liposuction) para mejorar el contorno anterior y laterales de la pared abdominal.

.......................................En el siguiente artículo se describe  PLICATURA DE LOS MÚSCULOS RECTOS DEL ABDOMEN  para conseguir un abdomen plano.









1 comentario:

  1. Buen artículo, siempre se debe elegir bien con que profesional Cirujano plástico se debe tratar estos temas, saludos.

    ResponderEliminar